Accepto Aquest lloc web utilitza galetes -pròpies i de tercers- per recopilar informació estadística sobre la navegació i per mostrar publicitat. Per més informació, consulta el nostre avís legal.
1911 Manifestació a Barcelona contra la pena de mort

1911 Manifestació a Barcelona contra la pena de mort

27/08/1911 Tal dia com avui

 Crònica de la manifestació a Barcelona contra la pena de mort

"Se ha verificado la anunciada manifestación, en la que formaban unas 7.000 personas, para pedir la abolición de la pena de muerte.

En el anden transversal de la plaza de Cataluña, las brigadas municipales, por acuerdo del Ayuntamiento, levantaron una pequeña plataforma, sombreada por amplio toldo.

A las diez y tres cuartos de la mañana D. Cristóbal Litrán leyó á la muchedumbre que le rodeaba un mensaje dirigido á las Cortes, en el que se pide la abolición de la pena de muerte. La lectura del documento fué acogida con grandes aplausos.

Momentos después sonó un pito, y fué á colocarse al frente de la manifestación un individuo con una ban- dera roja en la que se leía:«Abolición de la pena de muerte. Comité ejecutivo».

La comitiva se puso en marcha en manifestación, flanqueada por la Policía, que vestía de paisano.De vez en cuando se oían aplausos y gritos de viva la revolución, viva la República, viva Sánchez Mova.

Los manifestantes entraron por la ronda de San Pedro, donde asaltaron un tranvía cuyo conductor no quiso detenerlo.

Litráu dijo que el pueblo, siempre admirable, respondía con su óbolo á los lamentos de la miseria; á la guerra, con las páginas de la semana sangrienta, y ahora, con el espectáculo de esta manifestación. Terminó diciendo —Pueblo: vete á tu casa á educar á tus hijos en el odio á la pena de muerte y en el amor á la Humanidad.

Las últimas palabras del orador fueron acogidas  con vivas y mueras y entonando La Marsellesa una par una parte
de los manifestantes, que inició el desfile lentamente.

Al disolverse los grupos apareció una pequeña bandera roja, que no se sabe de dónde salió.

La Policía invitó á retirarla á los que la conducían, y éstos accedieron de buen grado. Después hubo varios incidentes entre la Policía y manifestantes."

Segueix-nos
Subscriu-te al butlletí
(cc) 2006 - 2024 · Comitium Suite · Dissenyat per Fuksia · Equip de Llibertat.cat - Avís legal - correu@llibertat.cat · XHTML vàlid